Ayam Cemani, la gallina negra que puede costar más de 2.000 dólares

Noticiascuriosas.com/Madrid.-No es la única especie de gallina negra en cuanto a plumaje. Pero sí la única que tiene el 100% de su cuerpo negro. Es decir, pico cresta, ojos, lengua, plumas, huesos y carne. E incluso aseguran que su sangre, roja, es más oscura que la de otras gallinas. Se llama Ayam Cemani y es una especie de gallina que sólo abunda en Indonesia.

Ayam Cemani, la gallina negra

No es ni mucho menos una gallina ‘artificial’, sino que simplemente tiene un exceso de melanina. Un gen dominante causa su hiperpigmentación, que sin embargo no la convierte en una gallina nociva a efectos de consumo. Es decir, su carne y sus huevos pueden tomarse sin problema alguno. Aunque hay que ‘rascarse’ el bolsillo. Y mucho.

Crianza limitada del ‘Lamborghini de las gallinas’

La raza Ayam Cemani es originaria de la isla de Java, donde se ha criado durante cientos de años. Sin embargo, no se han dado a conocer al ‘gran público’ hasta hace bien poco. En 1998 se introdujo en Europa y ya hay algunas granjas especializadas en Alemania u Holanda, pero su crianza está limitada y eso provoca que estén muy cotizadas.

Tan cotizadas que el precio de la gallina negra que tiene buen pedigrí oscila entre los 700 euros y los 1.500 euros. Y que en Estados Unidos, donde la apodan ‘El Lamborguini de las gallinas’ se han llegado a pagar 2.500 dólares por una de ellas, costando uno de sus huevos hasta 200 dólares y un macho o hembra joven hasta 400 dólares.

Leyendas en Indonesia sobre la gallina negra

Todo ello, pese a que por su aspecto, en Indonesia se disparan las creencias sobre ella. Las buenas aseguran que la Ayam Cemani ayuda a curar enfermedades. Las malas, que atrae la mala suerte o incluso que es una reencarnación del diablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *