¿Sabías qué?

¿Cómo se celebra el Día del Padre en el mundo?

padre diaNoticiascuriosas.com/Madrid. Este 19 de marzo se celebra en España y en varios países de tradición católica San José, el Día del Padre. ¿Pero por qué se celebra esta fecha y desde cuándo? ¿Sabías que en otros países se celebra en otras fechas diferentes y que en algunos ni siquiera es un día festivo? En noticiascuriosas.com te contamos cómo, cuándo y por qué se celebra el día más especial para todos los padres.
padre españa
España: Como ya hemos dicho en España el Día del Padre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con San José. La ideóloga de esta festividad fue una profesora de la Dehesa de la Villa llamada Manuela Vicente Ferrero que en 1948 se le ocurrió celebrar el Día del Padre en su escuela, tras las quejas de varios padres que no entendían por qué no tenían un día especial para ellos y las madres sí. Este primer Día del Padre incluyó una misa, una entrega de manualidades de las alumnas a sus padres y hasta un festival de teatro, poesía y bailes.
La profesora difundió al año siguiente su idea en varios diarios en los que colaboraba, pero no fue hasta 1951 en que, gracias a una entrevista en Radio Nacional, su ‘fiesta’ tuvo una repercusión nacional. Dos años después, el director gerente de Galerías Preciados tomó la idea del Día del Padre mediante una campaña de publicidad en radio y prensa. Una iniciativa a la que más tarde también se uniría el Corte Inglés.
Estados Unidos: Muchos años antes que en España ya se celebraba en EEUU el Día del Padre. La primera vez fue en Washington el 19 de junio de 1910. Aunque no fue hasta 1924 en que la fecha fue declarada celebración nacional. El presidente Lyndon B. Johnson decretó en 1966 que a partir de entonces se celebraría todos los años el tercer domingo de junio.
Vatertag im Deister
Alemania: Los padres alemanes son los que mejor se lo pasan el Día del Padre, al que denomina ‘Vatertag’, ya que han transformado esta festividad literalmente en el día del hombre, una jornada festiva en la que muchos se van con los amigotes a beber cerveza y hacer barbacoas en el campo o la montaña. Un día en que se olvidan de todos sus problemas y que celebran irónicamente sin sus hijos y su familia. En Alemania, el Día del Padre no tiene una fecha fija, ya que se celebra el mismo día que la Ascensión de Cristo, 40 días después de Semana Santa.
Inglaterra: Al igual que en EEUU se celebra el tercer domingo de junio. Los niños suelen regalar a sus padres manualidades, flores y bombones para expresarles su afecto y en la mayoría de ocasiones se celebran fiestas familiares.
Francia: Más curiosa es la leyenda de cómos e introdujo esta celebración en tierras galas que tiene lugar también el tercer domingo de junio. Al parecer fue el fabricante de mecheros Flaminaire al que no se le ocurrió otra cosa que los niños celebraran este día regalando un mechero a su padre. No fue hasta 1952 cuando se determinó por decreto que el Día del Padre se celebrara el tercer domingo de junio.
dia padre china
 
 
 
 
 
 
 
 
China: También tiene lugar el tercer domingo de junio. Los niños suelen pasar este día con su padre, una jornada en la que suele haber alguna salida familiar para comer fuera y en el que también suele caer alguna manualidad o detalle realizado por el niño.
Rusia: En Rusia no hay Día del Padre. En su lugar se festeja el 23 de febrero el Día del Defensor de la Patria que está dedicado a todos los hombres. Una fecha muy patriota en la que se conmemora el amor a la patria y el orgullo de perte­necer al servicio militar.
dia patria
Otros países que celebran el 19 de marzo el Día del Padre son Italia, Portugal, Liechtenstein, Andorra, Bolivia, Honduras, Colombia, Macao o Guinea Ecuatorial.
Curioso es también el caso de Corea, donde se celebra el 8 de mayo, el mismo día en que tiene lugar el día de la madre.




Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker