Reportajes curiosos

¿Cuál es el origen y por qué se celebra el Carnaval?

Noticiascuriosas.com/Madrid. Ya se huele en el ambiente que Carnaval está muy cerca. En Cádiz, las Islas Canarias o el norte de España, donde se vive con más fervor esta celebración, ya están preparadas para que el 15 de febrero. Y claro, no nos podemos olvidar de países  sudamericanos como Brasil o de ciudades europeas como Venecia cuando hablamos de esta fiesta. Pero, ¿de dónde y por qué se celebra Carnaval?

Carnaval es una fiesta de origen pagano. Posiblemente, la fiesta pagana que más se celebra actualmente en el mundo. Son días de baile, disfraces, músicas y mucha diversión.
El hecho de que haya que disfrazarse, pintarse la cara de forma llamativa y los festejos, se cree que viene de la antigüedad ya que existen evidencia de que los sumerios ya realizaban estas celebraciones hace 5.000 años.

Pero si nos referimos a cómo conocemos el Carnaval hoy en día, podemos decir que es una continuidad de los antiguos Saturnales, festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
Aunque no fue hasta la expansión del cristianismo, cuando esta fiesta creció y cambió su nombre a Carnaval. Eso sí, el motivo principal de la fiesta era despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

En ese momento, la celebración duraba tres días y casi todo estaba permitido. De ahí, que uno de los motivos de la fiesta era ir disfrazado, taparse la cara y salvaguardar el anonimato. Actualmente, esta fiesta se ha alargado una semana y casi siempre comienza el Jueves Ladero.

Esta despedida de la carne se realizaba los días previos al Miércoles de Ceniza, fecha en la que comenzaba la cuaresma. Período de cuarenta días, hasta el Domingo de Resurrección, que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

La etimología y el origen de la palabra viene del termino italiano ‘carnavale’ y este a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare  (quitar): quitar la carne.
Facebook: http://www.facebook.com/Noticiascuriosascom

Síguenos en twitter: @soycurioson

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker