Curiosidades de los Reyes Magos

reyesmagos

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Si os habéis portado bien, y posiblemente también si habéis sido un poco malos, pero sólo un poco, los Reyes Magos habrán visitado esta madrugada vuestra casa al igual que muchas otras de España y países de habla hispana y os habrán dejado algún ‘regalito’. Recuperamos algunas intimidades que publicamos en su día acerca de Melchor, Gaspar y Baltasar esperando que no se enfaden. ¿Sabías que en algunos países hablan de cuatro Reyes Magos y en otros de doce? ¿Conoces la historia de Artabán, el cuarto Rey? ¿Sabías que en realidad fueron científicos o sabios? ¿Sabías que Jesús nació en el año 6 a.C. ó 7 a.c? ¿Qué fue en realidad la estrella de Belén?

Muchas curiosidades suscitan la historia de los tres Reyes Magos, los visitantes que llevaron oro, incienso y mirra al Mesías tras su nacimiento -según el Evangelio de San Mateo- y que la tradición, para aumentar su universalidad, ha terminado de forma simbólica representándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos, Europa, Asia y África.

En el evangelio apócrifo de la infancia de Tomás, se dan más detalles de los Magos y se explica que entre ellos había algún vínculo familiar y que llegaron a Belén con tres legiones de soldados, una de Persia, una de Babilonia y otra de Asia.



Otra de las curiosidades es que aunque en los países de habla hispana siempre se habla de tres Magos, en alguna cultura hablan de dos, de cuatro y hasta de doce Magos, como en Armenia.

Las culturas que hablan de cuatro se refieren a Artabán, el Rey Mago que llevaba al niño piedras preciosas pero que no llegó a tiempo de ver a Jesús porque por el camino se encontró con gente necesitada a la que fue ayudando entregándole esas piedras. Según la leyenda, no llegó a ver a Jesucristo hasta el calvario.

En el mismo momento de la crucifixión, una piedra cayó sobre la cabeza de Artabán y éste imploró perdón por no haber llegado a tiempo al nacimiento del Mesías. Jesucristo le respondió: “Hoy estarás conmigo en el Reino de los Cielos porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”.



El cuarto Rey Mago preguntó ¿Cuándo hice yo esas cosas? Y justo en el momento en que moría Jesús le dijo: “todo lo que hiciste por los demás lo has hecho por mí”.

Los Reyes Magos, son en realidad, sabios, científicos o astrónomos, y llegaron hasta Jesús en el año 6 a.C. o 7 a.C. siguiendo presuntamente una estrella fugaz. Aunque muchos científicos han asegurado en ocasiones que esa estrella podría tratarse del cometa Halley, los ultimos estudios defienden la tesis de que se juntaron dos acontecimientos, una triple conjunción planetaria y una nova, que estuvo visible hasta que lograron su propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *