¿Sabías qué?

Los emprendedores españoles buscan legar, los chinos hacer historia y los americanos hacerse ricos

emprendedores
Noticiascuriosas.com/Madrid.-Los emprendedores españoles buscan dejar una herencia a sus hijos, los chinos quieren hacer historia y los americanos conseguir resultados económicos inmediatos, según un estudio de nueve casos de éxito de emprendedores de estos tres países para ver cómo la cultura influye en los negociantes.

La investigación, liderada por el grupo DigiBiz de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha analizado diferencias y similitudes que hay entre emprendedores españoles, norteamericanos y chinos y ha revelado que, para entender el fenómeno del emprendimiento, hay que tener en cuenta el contexto cultural, la trayectoria y la personalidad del individuo, además de la red de contactos.
“Las trayectorias de los emprendedores tienen rasgos comunes a pesar de la diferencia cultural. Son personas singulares, muy despiertas y trabajadores incansables”, ha resaltado la investigadora de la UOC Inma Rodríguez-Ardura, una de las autoras del estudio.
Según el trabajo, a nivel cultural, los emprendedores chinos eligen emprender porque, con la apertura de la economía del país, ven esta opción como la única vía para prosperar.
De hecho, según Rodríguez-Ardura, hasta hace poco no era una opción bien vista, y prueba de ello es que quien lo hacía no quería que sus hijos siguieran sus pasos y preferían para ellos que estudiasen en una universidad de Estados Unidos y se conviertan en profesionales de éxito.
“El objetivo del emprendedor chino es pasar a la historia dejando un legado positivo para las generaciones futuras”, según la investigadora.
En el otro extremo se sitúan, según la investigadora, los americanos, obsesionados por los resultados a corto plazo.
Los españoles, según el estudio, estarían en una situación intermedia ya que no buscan resultados a corto plazo, sino independencia y dejar una herencia económica a sus hijos.
En este caso los emprendedores tienen un nivel educativo muy alto y no provienen de familias humildes, pero sí de entornos en los que el esfuerzo y el trabajo son los valores dominantes, ha explicado Rodríguez-Ardura.
El estudio confirma que en España es mucho más difícil emprender que en otros países porque “los emprendedores españoles tienen muchas dificultades para tener una red de contactos efectiva. Es una de las diferencias respecto a la cultura china o estadounidense”, puntualiza Rodríguez-Ardura.
En el estudio han participado también los investigadores Sean D. Williams (Universidad de Clemson, EEUU), Gisela Ammetller (UOC) y Xiaolin Li (Universidad de Dayton, EEUU), que han utilizado el método de la narrativa, es decir, dejar explicar la experiencia personal a los emprendedores con una intervención mínima de los investigadores.
Una de las particularidades del estudio es que no sólo ha analizado el contexto cultural en el que se da la actividad emprendedora, sino que se da la misma importancia al relato personal, una fórmula poco habitual en estudios sobre emprendimiento.
Además, el estudio lo han hecho investigadores de tres culturas para evitar los sesgos interpretativos inherentes a la familiaridad cultural.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker