Tecnología

Móviles y tablets se adueñan de los salones de las casas españolas

estudio_ikea_recortada
Noticiascuriosas.com/Madrid.-Los dispositivos electrónicos han desbancado a la televisión y ya generan la principal actividad en los salones españoles de lunes a viernes, especialmente en familias con hijos, según el estudio presentado ayer por Ikea ‘Dime cómo es tu salón y te diré quién eres. La vida de los salones españoles’ que, a través de 2.000 encuestas, ha revelado, entre otros aspectos, que el salón es el espacio al que se da más importancia de la casa y que más de un tercio de los españoles cenan en el sofá.

El informe de la firma sueca destaca que nuestras actividades en nuestro espacio favorito de la casa son principalmente mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).
Para Ana García, Responsable de Investigación de IKEA Ibérica “a pesar de que las relaciones presenciales son muy importantes para los españoles, damos un enorme peso a nuestras relaciones a través de nuestros dispositivos móviles. Así aparece reflejado una vez más en este estudio donde se muestra que, aunque estamos acompañados, en el salón también estamos conectados con terceros a través de nuestros dispositivos”.
estudio_ikea_abajo
En 9 de cada 10 casas el salón es el espacio más grande del hogar y para el 58% es el más importante. El salón para los españoles es, en palabras de Ana García, Responsable de Investigación de IKEA “la estancia más grande, donde más tiempo se pasa despierto, en la que se comparte la vida con los demás, se celebra y se reciben visitas… todo esto hace que sea también donde más se invierte”.
El salón es la estancia de la casa donde pasamos más tiempo: 3,29 horas de lunes a viernes y 4,11 horas los fines de semana. Los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son los perfiles que disfrutan de más tiempo de esta estancia del hogar.
Según los estudios de la compañía, los salones españoles miden una media de 22,5 metros cuadrados y son una estancia clave en nuestras casas por tres motivos: el alto nivel de uso y actividades que desarrollamos en él, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y por ser la estancia visible para los invitados.


El salón es el lugar de la casa destinado a las relaciones sociales, muy importantes en la cultura española. El 43,3% de los españoles invita a otras personas a su salón al menos dos veces al mes, el 60% afirma celebrar el cumpleaños en el salón de su casa y un 19% invita a terceros para ver eventos deportivos.
Según la compañía sueca ,”el salón es el espacio de la casa donde sucede todo, desde una deliciosa siesta después de comer, hasta un maratón de nuestra serie favorita, una fiesta de cumpleaños de niños o una cena informal con amigos. Por eso el salón tiene que estar pensado para que podamos transformarlo y adaptarlo a lo que necesitemos en cada momento”.
estudio_ikea_central
Los estudios de la compañía revelan que ya no buscamos en el salón robustez, durabilidad y materiales nobles sino que la personalización es la aspiración que nos mueve. Más de un 70% de entrevistados se muestran muy o bastante de acuerdo con el hecho de que el salón debe reflejar las personalidades, estilos y gustos de los dueños de la casa. Esto es así, en palabras de Ana García porque “los españoles percibimos el salón como el lugar de la casa donde más se socializa y donde queremos expresar nuestra personalidad”.


Un aspecto relevante es que, lejos de desaparecer, las estanterías tienen un gran protagonismo en nuestros salones porque simbolizan, en palabras de Ana García “la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital y efímero”.
La reducción de espacios ha transformado nuestros salones
El salón hoy en día poco tiene que ver con el de hace unos años; se ha transformado movido por importantes cambios sociales como la reducción de los espacios, los nuevos hábitos o las nuevas tecnologías que han afectado directamente a nuestra forma de relacionarnos y en cómo distribuimos el espacio.
El sofá es el gran protagonista del salón en el que más que sentarnos, nos tumbamos y en el que además comemos muy frecuentemente. Más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá, especialmente los que viven solos (42%) o las parejas sin hijos (39%).


Así mismo, se está produciendo un cambio de tendencia en lo que al comedor se refiere, si bien un 80% de los salones españoles cuentan con espacio de comedor, muchos jóvenes con el objetivo de optimizar el espacio disponible se plantean prescindir de él y trasladar esa función al sofá.
Uno de cada tres españoles cambiaría de sofá
En términos generales los españoles están satisfechos con el salón especialmente en cuanto a tamaño y distribución, sin embargo esta satisfacción disminuye cuando nos referimos a la decoración del mismo: para un 30,8% la decoración de su salón es mejorable dándole una nota baja (entre 0 y 6 sobre 10).
estudio_ikea_sofa
¿Necesidad de cambio? Un 17,9% afirma que llegaría a cambiar el salón entero, porcentaje que es más destacado en el caso de las mujeres (21,3%) y los que tienen entre 25-39 años (21,1%).
¿Nos gustan todos los elementos del salón? Al 33,2% de los españoles les gustaría cambiar el sofá, seguido de la librería/almacenaje/mueble TV (25,5%) y los elementos decorativos del salón (22,3%).

Etiquetas
Ver más

2 comentarios

  1. QUE COMENTARIOS MÁS REPETITIVOS PARA DECIR QUE HAY QUE ESTAR MENOS TIEMPO CON EL MÓVIL Y CON LA TABLET, MADRE MÍA. Y QUE NOTICIA MÁS LARGA, JOE.

  2. Hola Dara! El estudio no pretende instar a nada, es un informe sobre los hábitos de los españoles, y ya que realizan 2.000 entrevistas a nosotros sí nos parece interesante conocer cuántas horas se pasan en el salón, cuál es su tamaño medio, que casi la mitad de los ‘singles’ comen o cenan en el sofá… Un saludo!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker