¿Sabías qué?

¿Por qué se celebra el día del Trabajo sin trabajar y qué se conmemora?

obrerosNoticiascuriosas.com/Madrid. Como cada 1 de mayo, hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo. Una jornada festiva que la mayoría de los trabajadores celebrarán curiosamente sin trabajar en casi todo el planeta. Pero muy pocos conocen la sangrienta historia que se esconde detrás de esta fecha.
Los orígenes de esta festividad se remontan a 1886 en Estados Unidos. Aquel año, los trabajadores emprendieron una lucha para conseguir una jornada laboral de 8 horas. El lema de esta reivindicación era “8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 con la familia”.
Ante la negativa de la patronal, el mayor sindicato del país dio un ultimátum a los empresarios: o accedían a establecer la ansiada jornada laboral de 8 horas a partir del 1 de mayo o los trabajadores irían a la huelga. Gracias a esta amenaza, muchos lograron su reivindicación pero hubo empresas que no dieron su brazo a torcer, lo que provocó que cientos de trabajadores abandonaran las fábricas para llevar su lucha a las calles.
En Chicago, donde los obreros tenían peores condiciones que en otras partes del país, hubo violentos enfrentamientos durante tres días entre los trabajadores y la policía que se saldaron con varios muertos y decenas de heridos. El día 4 durante una carga policial contra los trabajadores concentrados en la plaza de Haymarket estalló un artefacto explosivo que mató a un agente y dejó varios heridos. La respuesta de la policía fue abrir fuego contra los manifestantes matando e hiriendo a un número indeterminado de personas.
dia del trabajo
Decenas de trabajadores fueron arrestados y torturados acusados de la muerte del policía. Finalmente fueron condenados a prisión tres obreros y otros cinco fueron ejecutados en la horca.
labor dayEn honor y recuerdo a los llamados ‘mártires de Chicago, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
Desde entonces se celebra el 1 de mayo en casi todo el mundo año tras año salvo en EEUU y Canadá que trasladaron esta festividad al primer lunes de septiembre, el Labor Day, por miedo a que la celebración de esta fecha fortaleciera al movimiento socialista en su territorio.




Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker