¿Sabías qué?

¿Sabes por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional en España?

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Este miércoles se ha celebrado la “Fiesta Nacional en España” o “Día de la Hispanidad”. ¿Por qué el 12 de Octubre? Cristobal Colón desembarcó un 12 de octubre de 1492, en la Isla Guaraní, archipiélago de las Bahamas, cuando Europa y América, que existían sin saber de la existencia de la otra, establecieron contacto.

En 1987, se  estableció por ley esta fecha, 12 de octubre,  como Fiesta Nacional de España, desde una monarquía que fijaba una integración plural desde diferentes puntos de vista  en la construcción del estado  y una proyección más allá de los mares, pero sin mencionar el concepto de fiesta de la Hispanidad,
colon-2
¿Ahora ya no celebramos la fiesta de la Hispanidad? No, a partir de 1987 sólo se celebra la Fiesta Nacional, aunque sigue siendo conocida como “El  Día de la Hispanidad“. En un decreto anterior, en 1981 se hablaba de “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”.
En 1913 se denominaba “Día de la Raza “con la idea del  político Faustino Rodriguez de unir todos los pueblos de habla hispana pero a partir  del año 1935 se llama ” Día de la Hispanidad”.
desfile-militar

¿Por qué hay un desfile militar el 12 de octubre??

En el decreto de 1997 se hablaba de “Buscar en la misma (Fiesta Nacional 12 de octubre) la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española” y por ley se estableció un desfile militar. Y el desfile que se llevaba a cabo el Día de las Fuerzas armadas se trasladó al 12 de octubre.

El día de la Hispanidad va perdiendo relevancia en hispanoamérica, donde el descubrimiento de América, incluso, debido a una ‘leyenda negra’, tiene una connotación negativa. Argentina cambió  el nombre de la fiesta por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural…Y en México se decreta la fecha desde 1928, pero con un significado de mestizaje.
columbus-3
En Nueva York  se celebra el Columbus Day. El pasado 10 de Octubre miles de personas marcharon por  Quinta Avenida de Manhattan para celebrar el Día de la Hispanidad, en un desfile que cumple 52 años..
Carrozas, con bailes tradicionales y música de los más diversos países, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia y México, en una fiesta para celebrar sus orígenes hispanos.
columbus-4
Se pudo ver alguna bandera española porque desde España querían una participación más activa por la conmemoración de los 400 años de Cervantes.

Desde el mundo hispánico se está poniendo en duda la celebración del día de la Hispanidad exigiendo de igual manera el recuerdo y respeto para aquellas culturas que algunos consideran ‘expoliadas’ si bien la mayoría de los historiadores coinciden en que en la conquista de América se formó el mayor mestizaje de la historia, a diferencia de otras ‘invasiones’ o conquistas.dia-de-la-lengua
Eso sí, desde el año 2014 se conmemora el 12 de Octubre “El Día de la Lengua Española” establecido por la Organización de Las Naciones Unidas. Ningún país hispano puede negar la conexión existente entre las personas que utilizan la lengua castellana en el día a día.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker