¿Sabías qué?

¿Sabías que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer? ¿Pero sabías por qué…?

Resultado de imagen de origen del dia de la mujer trabajadora
Noticiascuriosas.com/Madrid. – Cuando van viniendo estas fechas, todos sabemos que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Esta jornada se utiliza para reivindicar la figura de nuestras madres, hermanas, mujeres y amigas y para visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero pocos saben el motivo por el que se decidió que fuera esta fecha. Noticiascuriosas.com te lo explica.

En el año 1910 se celebró el Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el fin de reivindicar la igualdad de derechos de la mujer y, como meta última, conseguir el sufragio universal. A esa conferencia asistieron más de 100 mujeres de 17 países diferentes, donde hubo una proposición que el Día de la Mujer Trabajadora fuera el 8 de marzo. La petición fue a cargo de Clara Zetkin, que por cierto, fue aprobada por unanimidad y consiguió así, que un año más tarde se celebrará por primera vez el 8 de marzo de 1911.
La relación de la figura de la mujer con esta fecha: el 8 de marzo, se debe a que tanto en 1857 como en 1908 se produjeron sendas huelgas que pasarían a la historia de la lucha por la igualdad y derechos de la mujer. Los historiadores afirman que ambas se celebraron casualmente en 8 de marzo.
Por un lado, se celebró el 8 de marzo de 1857 la huelga de trabajadoras textiles en la compañía Lower East Side. En esos años en Nueva York, la mayoría de trabajadoras en el sector textil eran mujeres, las cuales trabajaban jornadas agotadoras de más de 12 horas con un sueldo muy inferior a los mismo trabajadores masculinos. Por esos motivos, mujeres de una fabrica textil de Nueva York decidieron ir a huelga y organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos. La represión por parte de la policía fue inmediata y muy violenta disolviendo la marcha al instante, pero las mujeres habían interiorizado su reivindicación en el imaginario colectivo.
La segunda gran huelga se produjo gracias a 40.000 costureras industriales en 1908. Estas se declararon en huelga en muchas de las grandes fabricas de EE.UU. para reclamar la igualdad de derechos, reducción de jornada y el derecho a poder unirse a los sindicatos. En una de esas fabricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York el final no pudo ser peor.
Los dueños de la fábrica cerraron las puertas con la mala suerte de que se produjo un incendio en el edificio. al estar allí, las mujeres que estaban dentro, 120 mujeres encontraron un triste desenlace y fallecieron.
Así, como hemos dicho, desde 1911 se viene celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta el año 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker