¿Sabías estas curiosidades de la Semana Santa?

Resultado de imagen de semana santa procesiones

Noticiascuriosas.com/Madrid. – La Semana Santa o ‘semana de la pasión’ es un periodo especial del año. Este respeto al arte y la religión durante mucho tiempo hace de ello toda una tradición. Alrededor de la fiesta cristiana hay muchas historias y anécdotas que posiblemente nunca hayas escuchado y que noticiascuriosas.com te va a contar.

Entre las anécdotas y curiosidades destacamos las más importantes como:

  • Nazarenos y capirotes: Es tradicional que en las procesiones encontremos personas vestidas con un traje morado u oscuro con la cabeza tapada con un cono alargado. Esta vestimenta no es casual. La utilización del sombrero y la vestimenta viene dada de la Inquisición española. Los pecadores tenían que tener tapado el pecho, la espalda y la cara para ser perdonados. Además la forma del sombrero es alargada y termina en punta porque el pecador estaría más cerca de Dios.
  • Los pasos en procesión: Los pasos que vemos a lo ancho y largo de nuestra geografía encuentra su origen en el medievo, cuando se celebraban múltiples funciones de teatro. Estas obras teatrales comenzaban en la iglesias y pasaros a ser representadas en la calle. Los actores iban de pueblo en pueblo, día y noche, viajando en una especie de plataforma rectangular. A estos viajes los llamaban ‘pasos’.
  • La mona de Pascua: La tradición de los huevos de Pascua viene de la costumbre de bendecir todos los huevos que las gallinas ponían los Miércoles de ceniza. Esto se hacía por la abstinencia propia de la Cuaresma. En algunas ocasiones, estos huevos se pintaban de rojo simbolizando la sangre de cristo y se regalaban a personas de confianza para desearles el bien. Posteriormente, en el este de España (Valencia, Cataluña, Baleares) se hacen dulces de colores variopintos y chocolates exquisitos. Pero es en el palacio de Versalles, en la época del reinado de Luis XIV, donde decidieron cambiar los huevos de gallina por los de chocolate.
  • No se puede comer carne en Semana Santa: La carne simboliza el cuerpo de Cristo y como señal de penitencia los cristianos dejan de comerla durante los días que se extiende la cuaresma. Con el ayuno solo se puede hacer una sola comida durante el día y por la noche se puede comer lo que se quiera menos carne. Esto es obligatorio para lo mayores de edad hasta los 59 años.
  • Los dulces típicos de Semana Santa: Podemos hablar de ciertos dulces típicos en Semana Santa como la Torrija, los pestiños o los buñuelos de cuaresma. Si algo tienen en común es la cantidad de azúcar con los que cuentan y la proteína del huevo. Al no poder ingerir carne, las personas, que en su mayoría trabajaban en jornadas interminables en el campo, necesitaban poder alimentarse de guisos saciantes, de alimentos proteicos como el huevo o de dulces con gran índice de azúcar.
  • Maracuya o fruta de la Pasión: Se cree que el nombre de esta fruta tropical se debe a su creencia de que es afrodisíaca, pero realmente “fruta de la pasión” se le da porque su flor recuerda la imagen de la cruz de Cristo. SI uno interpreta puede ver en el centro de la flor, una cruz, clavos y un martillo.
  • ¿Qué día comienza la Semana Santa?: La Semana Santa varía de días porque es la primera luna llena de primavera la que fija los días. Es el calendario lunar el que dicta estas fechas. El domingo de Resurrección tiene que ser el domingo posterior a la primera luna llena de primavera. Esto se decidió en el Concilio de Nicea I del año 325.
  • La lluvia en Semana Santa: La leyenda de que siempre llueva en Semana Santa, cada vez esta siendo más real. Son muchas las procesiones que año tras año se ven interrumpidas o incluso no sales debido a la lluvia. La creencia popular se divide entre la superstición y la mala suerte, también se cree que deriva de la penitencia por los pecados realizados durante el año.
  • Indultar a un preso en Semana Santa: Es una tradición muy extendida en España. Esta tradición surge de una leyenda que dice que en la época de Carlos III la peste irrumpió en Málaga y las procesiones del año 1759 tuvieron que verse suspendidas. A raíz de esto, los presos de la cárcel de Málaga solicitaron poder sacar uno de esos pasos, de los cuáles eran devotos. El alcalde no se lo permitió y los presos se amotinaron consiguiendo lo que se proponían y sacando los santos y las vírgenes que ellos quisieron. Cuando finalizó esto, los presos volvieron a su cárcel y repentinamente la peste desapareció. Ante tal milagro se empezó a popularizar el indulto a ciertos presos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *