Teruel ‘rompe la hora’ con el bombo más grande del mundo

Noticiascuriosas.com/Madrid.-La Semana Santa se vive con pasión particularmente en España y muchos países hispanoamericanos y suscita numerosas noticias curiosas, como la que nos llega hoy, viernes santo, desde Teruel, donde el obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, ha roto la hora a las 12 con el bombo más grande del mundo.

El bombo más grande del mundo, en Teruel

El bombo fue construido en 1994. Fue obra de José Ubé, campanero de la catedral. Y desde entonces es protagonista cada año y llena los espacios televisivos de todos los telediarios aunque forma parte de una tradición mucho más antigua.

Este viernes ha servido para dar paso a los tradicionales toques de tambor en la plaza del Torico, llena de miles de personas, al igual que ha ocurrido a la misma hora en Calanda. Será en Calanda donde estarán más de 24 horas tocando los tambores. ¡Hasta las 14 horas del sábado! Una ruidosa tradición de más de 100 años.

A mediodía, sólo en Teruel y Calanda

La tradición no se celebra sólo en Teruel y en Calanda. Aunque sí es típica de Aragón. En los municipios del Bajo Aragón de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén se ‘rompe’ la hora en lo que es ‘La Ruta del Tambor y el Bombo’, declarada de Interés Turístico Internacional. Pero en esas poblaciones tiene lugar en la madrugada del jueves al viernes. Alcañiz también forma parte de la ruta, pero en su caso no se ‘rompe’ la hora.

Tradición ‘moderna’

En su caso, Teruel, sede episcopal, ha incorporado los bombos y tambores hace unas décadas y en la actualidad cuenta con ocho cofradías. Desde la incorporación del famoso ‘bombo’ la tradición ha ido ganando difusión mediática. Aunque incluso llegó a estar prohibida por la Iglesia. Se consideró “poco religiosa”

Un pensamiento en “Teruel ‘rompe la hora’ con el bombo más grande del mundo

  1. Dalla gamba di legno del ragazzo, furono ricavate delle stecche di tamburo. Stecche di tamburo che sono in possesso della più insigne famiglia di Calanda, quella dei Bunuel. Il regista Bunuel, tutti gli anni, lascia ogni impegno che ha e il Venerdì Santo torna nel suo borgo e, indossato l”abito tradizionale, va a suonare il tamburo appresso alla Processione di Gesù Morto. Per nessun motivo al mondo rinuncerebbe a questo ruolo che, per la sua famiglia è un ONORE senza pari. Possa Gesù gradire tale omaggio e fargli la grazia della conversione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *