AnimalesCiencia

Uno de cada doscientos coches de Barcelona circula con un mosquito tigre a bordo

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Uno de cada doscientos coches que circulan diariamente en verano por Barcelona capital transportan un mosquito tigre, un insecto invasor incapaz de volar grandes distancias y que se está extendiendo por toda España, tras constatarse que ya ha llegado a Madrid, la ciudad que está en mayor riesgo de acoger la plaga.

En el estudio, que publica la revista Scientific Reports, los expertos inspeccionaron 770 vehículos al azar. Lo hicieron  en controles policiales en los peajes y en las estaciones de la ITV. Con la información recabada, los científicos han elaborado un modelo matemático. Logra predecir el transporte de mosquitos tigre a través de los coches entre las provincias españolas.

Aparecen mosquitos tigre en lugares muy alejados de los puntos de cría donde ha nacido.Un verano, en el área de Barcelona, circulan cada día entre 12.000 y 71.000 coches con un mosquito tigre dentro

El trabajo ha evaluado en qué medida el coche podría ser un medio para el mosquito tigre a la hora de colonizar nuevas áreas. Y ha cuantificado por primera vez el transporte pasivo de mosquitos en coche entre las provincias de España. Lo ha hecho a través de un ránking de las principales provincias exportadoras y receptoras de este mosquito.

Para hacer el estudio, durante el verano de 2015 inspeccionaron 770 coches escogidos al azar en el área metropolitana de Barcelona. “Con la ayuda de un aspirador especial para cazar mosquitos aspiramos el interior de los coches prestando atención a las partes más oscuras y estrechas del coche. Por ejemplo bajo los asientos, que es donde suelen esconderse”, ha detallado Isis Sanpera, del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat.

El estudio también ha concluido que Barcelona es la principal provincia exportadora de mosquitos. Por detrás aparecen Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia. Madrid es la provincia con más riesgo de sufrir la llegada de estos mosquitos polizones por las muchas conexiones viarias que hay con el resto de provincias.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker